La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido mantener la suspensión definitiva contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial. En una votación de cuatro votos en contra y uno a favor, la Segunda Sala de la SCJN rechazó el proyecto presentado por la ministra Lenia Batres, quien argumentaba que la suspensión fue otorgada incorrectamente.
La ministra Batres sostuvo que la jueza que otorgó la suspensión se extralimitó y perjudicó el interés social, ya que impidió que los recursos de los fideicomisos se destinaran a la atención de daños y desastres causados por el huracán categoría 5 ‘Otis’ en Guerrero. Según Batres, la decisión de la jueza priorizó intereses particulares sobre los de la población.
Te puede interesar: Ministro concede suspensión para frenar desaparición de fideicomisos
No obstante, el ministro Luis María Aguilar defendió la permanencia de la suspensión, argumentando que los fondos para ayudar a Acapulco podrían haberse obtenido de las partidas presupuestales disponibles para el Ejecutivo federal. Aguilar también subrayó que el análisis sobre la vulneración de derechos corresponde al fondo del juicio de amparo y no al proceso actual.
El asunto ha sido retornado al ministro Luis María Aguilar para la elaboración de un nuevo proyecto. Esta decisión mantiene, por ahora, la protección de los fideicomisos del Poder Judicial, en espera de un análisis más profundo sobre la legalidad de su extinción.