SSalud asegura que “no existe riesgo de contagio” tras primera muerte humana por gripe aviar

Fecha:

La Secretaría de Salud (SSa) federal informó este miércoles que “no existe riesgo de contagio para la población” tras la detección del primer caso humano de gripe aviar de baja patogenicidad AH5N2 en México. Este anuncio se dio a conocer después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara la primera muerte mundial por esta cepa, detectada en un laboratorio en México.

Según la información oficial, la víctima fue un hombre de 59 años que falleció el 24 de abril. La fuente de exposición al virus, que ha sido reportado en aves de corral, sigue siendo desconocida. La SSa, junto con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó en un comunicado conjunto que el hombre padecía enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 y hipertensión arterial sistémica de larga evolución, y residía en el Estado de México.

El hombre buscó atención médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ (INER) el 24 de abril y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento. Inicialmente, la muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A, sin identificar el subtipo específico. Posteriormente, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la positividad a influenza AH5N2.

La SSa subrayó que durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados resultaron negativas. Además, se llevó a cabo una búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral en la Ciudad de México y Estado de México, sin encontrar cambios significativos en las tendencias de las enfermedades respiratorias virales.

La Semarnat realizó recorridos y muestreos biológicos de aves en los humedales de Tláhuac-Xico y áreas cercanas al domicilio del caso positivo, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). También se estableció un seguimiento permanente para la detección de otros casos similares en fauna silvestre.

La Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó la vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona para identificar posibles casos en aves.

Finalmente, la Secretaría de Salud de México destacó que la OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud humana.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto