La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, encabezó este martes la presentación de los principios fundamentales que guiarán la implementación de la nueva Estrategia Integral de Migración del gobierno federal, la cual será aplicada durante el resto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la novena sesión de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), Bárcena presidió la reunión con el propósito de crear nuevos grupos de trabajo y coordinar de manera más eficaz los avances en esta área, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Te puede interesar: Jorge Glas, en calidad de «huésped» en la Embajada de México: SRE
La secretaria destacó la necesidad de mejorar la coordinación y acciones de las dependencias federales, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública federal en asuntos migratorios. Como parte de la reestructuración, la CIAIMM experimentará cambios significativos, y se anunció que los Centros Integradores para el Migrante ubicados en el norte del país serán operados exclusivamente por la Secretaría de Bienestar.
La nueva estrategia
Durante la sesión, Bárcena presentó los principios de la nueva estrategia, que incluye la creación de nuevos grupos de trabajo en el gabinete federal. Destacan el Grupo de Gestión Humanitaria de la Migración Irregular, liderado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el Grupo de Vías de Movilidad Laboral y Bienestar, dirigido por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.
Adicionalmente, se anunciaron otros grupos como Datos, Estadística y Proyecciones, liderado por la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, así como los grupos de Atención a Comunidades Mexicanas en el Exterior y Cooperación e Integración Regional, presididos por la propia Alicia Bárcena.
Los secretarios moderaron el diálogo de la comisión a partir de los nuevos grupos de trabajo y se comprometieron a convocar en las próximas semanas a que estos, a su vez, sesionen.
Participantes
En la reunión participaron destacados funcionarios, entre ellos las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. Asimismo, estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, junto con otros funcionarios clave como el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; y la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, entre otros.
La reunión sirvió de espacio para discutir estrategias relacionadas con la movilidad laboral y la atención integral a personas migrantes, así como la gestión de flujos migratorios irregulares, reafirmando el compromiso del gobierno federal en abordar estos desafíos de manera integral y coordinada.