Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, dio a conocer el hallazgo de cuatro narcolaboratorios dedicados a la fabricación de metanfetaminas en los municipios de Cajeme, Álamos y Rosario, situados en la región sur del estado. Estos laboratorios se suman a otro descubierto hace tan solo una semana, que fue catalogado como el más grande para producir este tipo de narcótico en la historia del país.
Te puede interesar: Desmantela SEMAR megalaboratorio de metanfetaminas
En una conferencia de prensa semanal, Durazo informó que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) lograron decomisar siete toneladas de cristal con un valor superior a 104 millones de dólares en los cuatro laboratorios recién descubiertos. Resaltó que estas acciones han permitido retirar del mercado potencialmente 180 millones de dosis, contribuyendo a prevenir su consumo, especialmente entre los jóvenes en varios países.
«Estamos sacando del mercado 180 millones de dosis, evitando que lleguen al consumo, particularmente entre los jóvenes en muchos países. En estos cuatro laboratorios había droga y precursores químicos para fabricar 180 millones de dosis, con un valor en el mercado de 104 millones de dólares», aseguró el gobernador Durazo.
El vicealmirante Daniel Reséndiz Sandoval de la VI Región Naval detalló que, durante labores de reconocimiento en colaboración con la Fiscalía General de la República, se descubrieron dos narcolaboratorios en El Salto, municipio de Cajeme, seguidos de otros dos en Huacaporo, municipio de El Rosario, los días 14 y 15 de febrero.
En el operativo, se aseguraron 7 mil 224 kilos de metanfetaminas, 21 mil 325 kilos de precursores químicos, 16 reactores, 23 destilados y material diverso para la fabricación de la droga conocida como cristal. El mandatario aseguró que dichos resultados son parte de los esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico y sus redes de producción en la región, evidenciando el impacto significativo en el mercado ilegal de sustancias.