Alejandro Martínez Sidney, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, emitió una preocupante advertencia al inicio de las vacaciones de Semana Santa 2024.
Informó que el huracán Otis, que azotó el puerto el 25 de octubre pasado, dejó un impacto devastador en el sector náutico, destruyendo alrededor del 90 por ciento de la flotilla de embarcaciones recreativas de todos los tamaños y segmentos.
Según Martínez Sidney, la situación es crítica en diversas zonas: en el Paseo del Pescador se han recuperado apenas cuatro de 150 embarcaciones, en el malecón solo se lograron rescatar ocho de 200, y en Caleta y Caletilla quedan apenas dos o tres embarcaciones de fondo de cristal, de un total de 120.
El presidente de la Canaco Acapulco lamentó la situación, mencionando que no se ha logrado recuperar ni siquiera el 10% de las embarcaciones perdidas. Destacó lo costoso y difícil que ha sido el proceso de recuperación, sobre todo considerando que muchas de estas embarcaciones aún yacen en el fondo del mar en estado irreparable.
Arturo Pantoja Guatemala, presidente de la Unión de Cooperativas en Vanguardia del estado de Guerrero, también expresó su preocupación. Señaló que de un total de 400 embarcaciones, solo cuentan con el 10 por ciento, ya que muchas fueron destruidas o hundidas por el huracán, y otras fueron arrastradas a diferentes playas de Acapulco. Pantoja enfatizó la necesidad de un programa oficial de reactivación y reparación de lanchas y yates.