El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado para este lunes lluvias puntuales intensas en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Estas condiciones climáticas se deben a la amplia circulación del ciclón «Beryl», que también causará fuertes rachas de viento y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas. Además, se espera la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el noreste del país.
Según el SMN, la onda tropical No. 8 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, y en combinación con la vaguada monzónica ubicada cerca de las costas del Pacífico sur mexicano, producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas en esa región. También se prevén lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán.
Adicionalmente, canales de baja presión se extenderán sobre las sierras Madre Occidental y Oriental, y junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, noreste, centro, oriente y sur de México.
Un sistema frontal se aproximará a la frontera norte del territorio mexicano, reforzando la probabilidad de lluvia en esa región. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones. Simultáneamente, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
Finalmente, el ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso en las entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico de lluvias para el lunes 8 de julio de 2024:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Recomendaciones:
Es importante que la población tome precauciones ante posibles encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones, así como estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informados sobre el estado del clima.