El Sistema Interconectado Nacional (SIN), o sea, la red eléctrica del país, experimentó tres estados operativos de emergencia, tras alcanzar los picos máximos de demanda de energía durante la tarde de este martes, en medio de una ola de calor que afecta al país, según información proporcionada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
El organismo encargado de gestionar la electricidad generada en el país a las diferentes regiones anunció a las 16:30 horas del 7 de mayo un estado operativo de emergencia, el cual concluyó a las 17:04 horas. Sin embargo, unos instantes después, se declaró otro estado similar, el cual finalizó a las 17:52 horas. A pesar de ello, la situación se repitió, sin que hasta el momento se haya alcanzado la estabilización del SIN.
Estos acontecimientos se producen en medio de una ola de calor que azota al país. Según los datos del Cenace, desde las 16:30 horas, la demanda de energía ha aumentado debido al uso de dispositivos como aires acondicionados, ventiladores y otros, para mantener un ambiente fresco en los hogares y establecimientos comerciales o de servicios.
El centro también señaló que la demanda neta fue de 48 mil 472 megavatios, superando la generación neta de 48 mil 403 megavatios.
Se informaron cortes de energía en Nezahualcóyotl, donde al menos 20 colonias sufrieron interrupciones en el suministro eléctrico, que se extendieron hasta 30 minutos. La causa aún es desconocida.
En Huasteca Potosina, los apagones afectaron diversas zonas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como el Parque Tangamanga Uno. La falta de energía también impactó en Ciudad Valles, Tamuín y Aquismón, donde las altas temperaturas no pudieron ser mitigadas con sistemas de refrigeración.
En zonas de Querétaro se han reportado fallas en la energía, incluyendo la capital y e Guanajuato hay reportes en León y en San Miguel de Allende
#Apagón en este momento en el Centro Histórico de #León, #Guanajuato.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) May 8, 2024
Vista desde el hotel @ramadaplazaleon.https://t.co/6uDJrWC6mm pic.twitter.com/XL5tx4gZTW