En una llamada telefónica realizada entre ambos mandatarios este lunes, coincidieron en revisar los avances en seguridad y comercio y el despliegue inmediato de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte de México
En una jornada clave para las relaciones entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum, informó que logró acuerdos significativos con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras una conversación telefónica realizada esta mañana. Entre los principales puntos discutidos, se destaca el acuerdo para pausar, por un mes, la aplicación de aranceles del 25% que estaban programados para entrar en vigor mañana, 4 de febrero.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum detalló los acuerdos alcanzados, donde subrayó la importancia de esta negociación para ambas naciones. «Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump, con mucho respeto a nuestra relación y soberanía; llegamos a una serie de acuerdos», afirmó la mandataria.
Uno de los acuerdos centrales del diálogo es el despliegue inmediato de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte de México. Este refuerzo de seguridad tiene como objetivo frenar el paso de sustancias ilícitas, en especial el fentanilo, que es un problema creciente en las relaciones bilaterales, con graves consecuencias para la salud pública en Estados Unidos.
«Los guardias nacionales van a estar trabajando para evitar el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo», explicó Sheinbaum. Esta medida, que entrará en vigor de manera inmediata, responde a una de las principales demandas del Gobierno estadounidense, que ha señalado al narcotráfico como una de las principales preocupaciones en la frontera.
Al dar detalles de la Presidenta destacó que “le expliqué la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde EU a Mexico y estas armas que llegan de manera ilegal arman a grupos delictivos y les dan poder de fuego. Le pedimos que ayude a evitar ese trafico de armas a México”.
Por su parte, el presidente Trump también resaltó que los «soldados» mexicanos en la frontera tendrán la doble función de frenar tanto el tráfico de drogas como el flujo de migrantes ilegales hacia territorio estadounidense, aunque no mencionó el compromiso de México para el combate al tráfico de armas, otro de los puntos tratados en la llamada.
La mandataria mexicana explicó que, aunque inicialmente solicitó la suspensión definitiva de los aranceles, fue finalmente acordado que la pausa se extenderá por un mes, con la posibilidad de revisar los avances en seguridad y comercio durante ese tiempo. «Al final me preguntó cuánto tiempo quería poner en pausa, le dije: vamos a ponerlo en pausa para siempre, jajaja. Me dijo, ¿cuánto tiempo? Y le respondí, un mes», compartió Sheinbaum con tono relajado durante su conferencia matutina.
Durante la llamada, también se pactó que equipos de alto nivel de ambos países trabajarán desde hoy en los temas de seguridad y comercio, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y abordar cuestiones fundamentales como el flujo de bienes y la competitividad frente a potencias como China.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, felicitó a Sheinbaum por haber logrado un acuerdo que, en sus palabras, parecía «imposible» apenas días antes. “Decir que lo que logró la Presidenta es algo totalmente insólito. Si ustedes preguntaban ayer, esto era como, esto es imposible. Presidenta, yo sí la felicito, un orgullo tener a nuestra Presidenta”, expresó Ebrard durante su intervención en la conferencia.