Sheinbaum pide a la población de Oaxaca y Guerrero extremar precauciones por la depresión tropical Once-E

Fecha:

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó este miércoles a los habitantes de las costas de Oaxaca y Guerrero, en el sur del país, a tomar precauciones extremas ante la inminente llegada de la depresión tropical Once-E.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, este fenómeno podría intensificarse a tormenta tropical en el transcurso de la noche. “Se prevé que la depresión tropical Once-E impacte tierra firme en las próximas 24 horas, lo que ocasionará fuertes lluvias en las costas de Oaxaca y Guerrero”, comunicó Sheinbaum a través de sus redes sociales.

“Recomendamos a la población mantenerse alejados de los cauces de ríos, buscar refugio en zonas elevadas y acudir a los albergues designados, además de seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes. Seguiremos informando”, agregó.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un boletín este miércoles en el que alertaba sobre la aproximación de la tormenta tropical Kristy a las costas oaxaqueñas, apenas una semana después de que el huracán John afectara la región del Pacífico.

“Se estima que durante la tarde o noche de hoy, la depresión tropical se intensifique y se convierta en la tormenta tropical Kristy, con vientos sostenidos de entre 63 y 119 km/h frente a las costas de Oaxaca”, señaló el meteorólogo Daniel Pretelín en una conferencia de prensa.

El especialista destacó que entre el miércoles y jueves, Kristy avanzará lentamente paralela a las costas de Oaxaca, para posteriormente tocar tierra entre Playa Corralero y Puerto Ángel durante la noche del jueves o en las primeras horas del viernes.

Tras su llegada, la tormenta continuará su recorrido hacia el norte, afectando también a los estados de Guerrero y Jalisco, con Guerrero siendo uno de los más afectados por el paso reciente del huracán John.

Kristy traerá consigo “lluvias extraordinarias” con acumulaciones de hasta 250 milímetros en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

La semana pasada, México fue golpeado por el huracán John, que dejó un saldo de al menos 22 muertos: 18 en Guerrero, tres en Oaxaca y uno en Michoacán, tras su errático desplazamiento por la costa del Pacífico.

John tocó tierra en Guerrero el pasado lunes 23 de septiembre como un huracán de categoría 3, luego se disipó, pero volvió a fortalecerse el jueves como huracán de categoría 1, y finalmente se debilitó a tormenta tropical, dejando al estado de Guerrero en estado de emergencia debido a graves inundaciones en el área turística de Acapulco.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto