Senado prohíbe las terapias de conversión

Fecha:

El Senado de la República aprobó este viernes una medida histórica al prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, que buscan alterar la orientación sexual de las personas.

Con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, los senadores respaldaron la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género (ECOSIG), reconocidos internacionalmente como una forma de violación de los derechos humanos de la comunidad LGBT+.

Estas terapias, consideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como actos de tortura, implican agresiones físicas y psicológicas destinadas a forzar a las personas a renunciar a su orientación sexual. En una sesión que se prolongó por más de 11 horas, se aprobó la reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Salud, estableciendo sanciones que van desde multas hasta penas de cárcel para quienes perpetren estas prácticas discriminatorias.

Qué sanciones se impondrán

La dictamen aprobado establece que aquellos que implementen terapias de conversión sexual podrían enfrentar una condena de dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Las reformas que incluyen un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud especifican que la sanción se duplicará, es decir, a 12 años, cuando las acciones descritas se lleven a cabo en perjuicio de personas menores de 18 años, adultos mayores o individuos con discapacidad.

En el documento se establece que basta con que se presente una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere, es decir, a la terapia de conversión sexual.

La senadora Malú Micher celebró la decisión, destacando que es un día de celebración para todas las personas que tienen el derecho fundamental de amar a quien elijan, sin ser juzgadas ni discriminadas.

“Es un día de fiesta para toda la gente para todas las personas que tienen derecho a amar a quien quieran como quieran y no hay nadie anormal ni ningún enfermedad en esto es un orgullo votar en este día»

¿Qué son estas terapias y por qué se prohibieron?

Te recomendamos: ¿Las terapias de conversión por qué atentan contra los derechos humanos?

Las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG, son prácticas destinadas a cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas LGBT+. Denunciadas como actos de violencia y discriminación, estas sesiones han sido criticadas por la comunidad LGBT+ y organizaciones internacionales por su efecto perjudicial en la salud mental y emocional de quienes las sufren.

La medida adoptada por el Senado representa un paso significativo en la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas LGBT+.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto