El Senado de México aprobó la separación de Arturo Zaldívar de su cargo con 63 votos a favor, emitidos mayoritariamente por el oficialismo, y 43 en contra.
La dimisión de Zaldívar, aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de noviembre, generó controversia al presentar su solicitud de renuncia y expresar su respaldo a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pocas horas después.
✅ Con 63 votos a favor y 43 en contra, se aprueba la renuncia como ministro de la @SCJN presentada por @ArturoZaldivarL.
— Senado de México (@senadomexicano) November 15, 2023
Zaldívar Lelo de Larrea presidió la Suprema Corte de 2019 a 2022. Su renuncia ha generado debate, ya que permitirá a López Obrador proponer a un nuevo ministro, alcanzando un récord de cinco nominaciones durante su mandato para los 11 integrantes de la Corte.
Se le ha señalado por su cercanía a López Obrador, y su renuncia es la segunda en la historia de la Suprema Corte después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019, en medio de presuntas presiones gubernamentales.
La oposición ha considerado la renuncia como inconstitucional, argumentando que la Constitución solo contempla dimisiones por «causas graves», como lo señaló la SCJN en un comunicado breve. Sin embargo, el presidente López Obrador desestimó estas críticas.