Las presas de Nuevo León han tenido una rápida recuperación, ante lo cual la presa “El Cuchillo”, la más grande del estado, con capacidad para almacenar mil 123 millones de metros cúbicos, ya se encuentra al 80 por ciento de su llenado, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de este lunes 24 de junio.
Mientras tanto, la presa de “La Boca”, la más pequeña de la entidad con capacidad de almacenamiento para 40 millones de metros cúbicos, actualmente se encuentra a un 95.06 por ciento de su capacidad, habiendo llegado a tener un llenado del 105 por ciento, por lo que se optó por desfogar parte de su agua hacia la cuenca del río San Juan que va y abastece precisamente a la presa “El Cuchillo”.
La Presa “Cerro Prieto, cuya capacidad es de 300 millones de metros cúbicos, actualmente está a un 51.55 por ciento, almacenando 154 millones 643 mil metros cúbicos, a un nivel que en muchos años no se había visto, pues había caído a un nivel de 5 por ciento de su capacidad.
Es importante resaltar que los niveles siguen subiendo debido a los escurrimientos de la sierra y a la presencia de lluvias intermitentes.