Se ha hecho público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que instaura el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el objetivo de procurar el pago de un complemento a trabajadores en retiro. Con esta suma extra, podrán recibir algo más de 16 mil pesos al mes.
Los fondos serán extraídos de cuentas individuales de trabajadores de 70 años en adelante, provenientes de subcuentas de cesantía y vivienda que no han sido reclamadas a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), calculándose una suma superior a los 40 mil millones de pesos.
El decreto estipula que las entidades gestoras de fondos para la jubilación, así como aquellas con funciones similares de carácter público, deberán transferir los recursos de las subcuentas mencionadas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, una vez que los trabajadores alcancen la edad de 70 años, sin necesidad de intervención judicial.
Se especifica que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico encargado de elaborar las normativas de funcionamiento relacionadas con la recepción, gestión, inversión, distribución y rendimiento de los recursos destinados al Instituto del Seguro Social.
Además, se establece que dicha entidad coordinará con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para emitir, dentro del año previo al cumplimiento de los 70 años por parte del trabajador, la notificación requerida por el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
El pasado viernes, el Senado aprobó en su totalidad la minuta con las reformas a varias leyes que establecen el Fondo de Pensiones para el Bienestar, remitiéndola al Ejecutivo federal para su ratificación, la cual tuvo lugar el martes.
Previamente, el 23 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que da origen al Fondo. Durante las discusiones en el Congreso, el partido Morena subrayó que los más de 40 mil millones de pesos no reclamados por las Afores serán restituidos a los trabajadores.
La reforma modifica, añade y suprime varias disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, entre otras.