La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado su preparación para enfrentar las afectaciones que podría causar el huracán “Beryl”, que ha tocado tierra en el norte de Tulum, Quintana Roo, como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Beryl” llegó a las 05:05 h con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 220 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 24 km/h sobre la península de Yucatán.
#CFEInforma | La #CFE está preparada para hacer frente al huracán Beryl. Se prevé su llegada, con lluvias, a partir de la noche del jueves 4 de julio, y que impacte en la madrugada del viernes 5 de julio en Quintana Roo. https://t.co/37JnhO1fNq pic.twitter.com/iafH7vyAtA
— CFEmx (@CFEmx) July 5, 2024
Preparativos y Recursos Desplegados
La CFE ha dispuesto en puntos estratégicos un total de:
- 2,330 trabajadores electricistas
- 372 grúas
- 624 vehículos
- 68 plantas de emergencia
- 6 vehículos todo terreno
- 39 equipos de comunicación móvil
- 5 helicópteros
Además, se han movilizado más de 11 mil toneladas de equipos y materiales para la atención de la contingencia. Las principales actividades de preparación incluyen:
- Traslado de personal y equipos a las áreas de posible afectación.
- Ubicación estratégica del personal en zonas críticas, como las islas de Cozumel y Holbox, cuyos puertos ya han sido cerrados a la navegación.
- Inspección de instalaciones críticas y reforzamiento de la red eléctrica.
- Ubicación de plantas de emergencia cerca de servicios prioritarios para la comunidad.
- Habilitación de sistemas de comunicación satelital.
Coordinación Interinstitucional
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, y gobiernos estatales y municipales, para atender la posible contingencia.
Estos esfuerzos están dirigidos a minimizar el impacto del huracán “Beryl” y asegurar una pronta recuperación de las zonas afectadas, demostrando el compromiso de la CFE con la seguridad y bienestar de la población mexicana.
4o