Este viernes 16 de agosto de 2024, Sara Bruna Quiñonez Estrada presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa. Esta decisión se produjo tras las observaciones realizadas un día antes por la Fiscalía General de la República (FGR), que cuestionaron el manejo de la escena del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), diputado federal electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Cuén Ojeda fue asesinado el 25 de julio en el municipio de Culiacán de Rosales.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien asumió el cargo el 1 de noviembre de 2021 y es miembro del partido Morena, informó el mismo día que Quiñonez Estrada había solicitado su renuncia al Congreso local.
Rocha Moya subrayó que la renuncia de Quiñonez Estrada fue motivada por las observaciones de la FGR, que expusieron una serie de contradicciones en los peritajes realizados al cadáver del exrector de la UAS.
«Reconozco la decisión responsable de la Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar su renuncia voluntaria ante el @congresosinaloa,» escribió Rocha Moya en su cuenta de la red social X. «Sé que lo hace honrando la integridad que la caracteriza, para que se puedan atender plenamente las observaciones formuladas por la @FGRMexico en relación con la investigación del homicidio del ex rector Héctor Cuén,» agregó el gobernador.
¿Quién es Sara Bruna Quiñonez Estrada?
Sara Bruna Quiñonez Estrada es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Además, cuenta con dos maestrías: una en Derecho Procesal Penal Acusatorio, impartida por la Universidad Carlos III de España, y otra en Derecho Procesal Acusatorio por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.
Su carrera profesional comenzó en 1991 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, donde se desempeñó como Agente del Ministerio Público. Posteriormente, trabajó en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, ocupando cargos como Actuaria adscrita a la Sala de Circuito Mixta y Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala de Circuito Penal.
En 2004, fue designada como Jueza “B” en el Juzgado Mixto de Escuinapa, Sinaloa. Luego, ejerció como Jueza Penal en los juzgados Primero, Tercero, Cuarto y Quinto de Mazatlán. En 2016, fue nombrada Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal de la Zona Centro Norte y, posteriormente, de la Zona Centro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
En 2021, tras su jubilación como Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, fue nombrada titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa por la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, cargo que ocupó hasta su reciente renuncia.