El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por más de 51 millones de pesos a todos los partidos políticos, en conjunto, por irregularidades en ingresos y gastos de precampaña en los cargos de presidencia, diputados y senadores, correspondientes al Proceso Electoral Federal ordinario 2023-2024. La decisión, que marca un hito en la historia de las sanciones electorales en el país, fue tomada en la etapa de precampañas, del 20 de noviembre al 18 de enero.
Te puede interesar: INE cierra registro para votar desde el extranjero con más de 220 mil solicitudes
El INE destacó que entre las conductas más relevantes durante las precampañas, se detectaron egresos no reportados, la falta de comprobación de gastos por propaganda contratada en internet, el reporte de eventos de manera posterior a su realización y la presentación de informes de precampaña fuera de los mecanismos establecidos.
Según Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, se presentaron 818 informes de precampaña para los cargos federales, en los que los partidos políticos reportaron ingresos por 212.15 millones de pesos y egresos por 213.58 millones de pesos. Además, se realizaron mil 992 monitoreos de propaganda colocada en vía pública, se recopilaron 29 mil 746 testigos y se verificaron 4 mil 374 anuncios en medios impresos y en internet.
El Consejo aprobó una multa de 38.05 millones de pesos para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), equivalente al 74% del total de las sanciones. Sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió solo una sanción económica por la omisión de presentar el informe de gastos de precampaña de una ciudadana aspirante al cargo de Senadora.
Estas multas se dan en un contexto en el que México se prepara para las elecciones más grandes de su historia, programadas para el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado y nueve gobiernos estatales.