La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, propuso la desaparición de este organismo, creado en 1990, debido a que considera que ya no satisface las necesidades del pueblo. En su lugar, abogó por la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo.
? Ante legisladoras y legisladores de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos @CNDH, Rosario Piedra Ibarra, presentó su informe de actividades 2023. https://t.co/0JYbzNcF4E
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) January 24, 2024
En su mensaje dirigido a legisladores de la Comisión Permanente durante la presentación de su informe anual de actividades, Piedra Ibarra indicó que la CNDH ha llegado al quinto año de su gestión con un nuevo modelo de defensa de los derechos humanos y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para transformar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos heredada del neoliberalismo en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, una institución que según afirmó, los mexicanos han demandado desde hace tiempo.
Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: libertad condicional para ocho militares implicados
“En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas. Durante los últimos 4 años hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo.
“Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, enfatizó.
Piedra Ibarra afirmó que son el único órgano constitucional autónomo que ha iniciado su propia transformación para dejar atrás el esquema impuesto por el neoliberalismo y crear una nueva institución que realmente sirva al pueblo mexicano.
Te puede interesar: AMLO plantea la desaparición de organismos autónomos
Destacó que en una nación como México, el verdadero combate por los derechos humanos radica en la lucha contra la desigualdad, un compromiso al que se dedicarán en este año que inicia. Abordarán activamente la desigualdad y la corrupción para transformar por completo la imagen de la CNDH, y así hacer realidad la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.