El obispo emérito Salvador Rangel, reconocido por su labor de aplacar en Guerrero a los grupos delictivos, ha sido reportado como desaparecido ante las autoridades de Morelos, donde residía.
La denuncia ante el Ministerio Público fue confirmada por otros líderes religiosos, quienes han pedido investigar todas las posibles líneas de indagación. Fue visto por última vez el sábado al salir de su residencia en Jiutepec, Morelos, y desde entonces no se ha tenido ningún contacto con él.
Durante los últimos meses, Rangel desempeñó un papel fundamental en la pacificación de Guerrero, mediando entre grupos delictivos como Los Ardillos y Los Tlacos, especialmente durante el mandato de la actual gobernadora del estado, Evelyn Salgado.
Cerca de las 4:30 p.m., la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ratificó la desaparición del obispo mediante una publicación en su perfil de Facebook. En el comunicado, especifican que el obispo presenta una condición de salud frágil y necesita medicamento.
“La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informa con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril de 2024″.
La desparición del obispo Rangel Mendoza también fue corroborada por Manuel Añorve, líder del PRI en el Senado de la República, quien lamentó la falta de seguridad en Morelos
La desaparición desde el sábado pasado del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, en el estado de #Morelos, es una muestra de la creciente inseguridad que nos agobia a todos.
— Manuel Añorve Baños (@manuelanorve) April 29, 2024
Exigimos al @GobiernoMX investigar y esclarecer este hecho.#México merece vivir en paz.