Los secretarios de Gobierno y Seguridad en Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez y Rolando Solano Rivera, respectivamente, presentaron su renuncia tras el homicidio del estudiante Yanqui Kothan Gómez y los recientes episodios de violencia en la entidad, según comunicó la gobernadora Evelyn Salgado.
🔴#ÚLTIMAHORA | Altos cargos del gobierno de Guerrero presentan su renuncia después del homicidio del estudiante Yanqui Kothan
— La Torre News (@latorrenews_mx) March 14, 2024
La gobernadora de Guerrero, @EvelynSalgadoP, anunció que el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso, y el responsable de… pic.twitter.com/PFfhPU5LB7
“He recibido y aceptado las renuncias del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano, y en el trascurso de día daremos a conocer a las personas que estarán al frente del despacho”, declaró la gobernadora.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, la mandataria enfatizó el compromiso de su administración con la investigación del asesinato del estudiante normalista, prometiendo que no habrá impunidad.
«Esta administración reafirma la total disposición y absoluto compromiso de mantener su colaboración con las instancias correspondientes, abonando, en todo momento, a una investigación imparcial y a la búsqueda de la justicia», señaló.
Salgado solicita la destitución de la fiscal La gobernadora también anunció en su mensaje publicado en las plataformas de redes sociales que ha iniciado el procedimiento para destituir a la fiscal General del Estado, Sandra Luz Baldovino Salmerón.
«Deseo informarles que, basándome en mi facultad, notificaré a la licenciada Sandra Luz Baldovino Salmerón su destitución del cargo de fiscal estatal, llevando a cabo el trámite administrativo y legal correspondiente, y simultáneamente informaré al Poder Legislativo estatal», manifestó.
Homicidio
El homicidio de Yanqui la noche del jueves 7 de marzo, Yanqui Kothan Gómez Peralta fue abatido a tiros por la Policía del Estado de Guerrero en el antiguo libramiento de Tixtla, cerca de la colonia Indeco.
Te puede interesar: Enfrentamiento entre normalistas y policías de Guerrero deja al menos dos muertos
Los hechos se desencadenaron a raíz de una llamada al número de emergencia 911 sobre un presunto robo de camioneta, en la cual viajaban cuatro estudiantes desde Chilpancingo hacia Tixtla.
Te puede interesar: Ayotzinapa: acusan siembra de armas en camioneta donde murió normalista
Inicialmente, la versión oficial apuntaba hacia un supuesto enfrentamiento armado entre los estudiantes y la policía, la cual fue desmentida posteriormente. El propio Presidente precisó que Yanqui Kothan fue asesinado, instando al presunto responsable a entregarse.