Mediante un comunicado oficial, la dependencia de transporte informó que a partir de las 00:00:01 del próximo lunes 26 de agosto se reanudará el cobro en las casetas de peaje de la autopista Cuernavaca-Acapulco.
El comunicado también especificó las plazas de cobro que volverán a estar operativas: Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, correspondientes a la autopista Cuernavaca-Acapulco, así como la plaza de cobro La Venta Bis del Libramiento Poniente de Acapulco.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destacó que, durante el periodo en el que no se cobró peaje, aproximadamente 9.4 millones de vehículos ligeros transitaron por estas plazas, beneficiando a cerca de 18.8 millones de personas gracias a este apoyo del gobierno federal.
Es importante recordar que el libre paso por las casetas de Acapulco se implementó como una medida de apoyo a la población tras la emergencia provocada por el huracán Otis en Guerrero.
En cuanto al costo del peaje para viajar desde la Ciudad de México al puerto de Acapulco, el sitio «Traza tu Ruta» de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) indica que las tarifas para vehículos particulares oscilan entre 89 y 188 pesos, dependiendo de la caseta o puente. El costo total del viaje de CDMX a Acapulco en casetas asciende a 845 pesos, con una distancia total de 390 kilómetros.