El Registro Civil de Sonora emitió la primera acta de nacimiento no binaria, reconociendo así la identidad de Moisés Barraza Ayala, de 57 años, quien obtuvo el documento tras interponer un amparo.
Barraza explicó que desde agosto de 2023 visitó las oficinas para solicitar la corrección de su acta y le informaron que debía presentar un amparo para llevar a cabo la rectificación.
Este proceso legal tomó alrededor de tres meses, culminando con su victoria el 8 de diciembre de 2023. En esa fecha, se dirigió a Bacobampo, su lugar de origen, para revisar la corrección. Finalmente, el 3 de enero, le entregaron el documento modificado, que ahora incluye el acrónimo NB, indicando su identidad no binaria. Moisés Barraza expresó que el día en que ganó el amparo sintió que renació legalmente y agradeció el apoyo de su esposo y de sus amigues.
Moisés compartió en sus redes sociales «volví a nacer legalmente, ya que obtuve mi nueva acta con género «no binario» hoy ante la sociedad por darlo a conocer.
El día 08 de Dic. de 2023 volví a nacer legalmente, ya que obtuve mi nueva acta con género “no binario”, hoy ante la sociedad por darlo a conocer. Gracias a mi esposo por su apoyo incondicional y amigues que estuvieron de mi lado, el logro es de todas, todos y todes !! pic.twitter.com/GNTHkAEvVA
— El Moy Barraza (@MoissBarraza1) January 3, 2024
¿Qué es la identidad de género?
Para la Secretaría de Gobernación (Segob), se trata de la autopercepción que una persona tiene de sí misma, pudiendo o no coincidir con el sexo u orientación sexual. La facultad de alterar la apariencia, ya sea mediante el nombre, la vestimenta, los cortes de cabello o incluso a través de técnicas médicas o quirúrgicas, constituye parte integral de esta identidad.
En el caso de las personas no binarias, su identidad de género no se ajusta al binarismo hombre-masculino y mujer-femenino. Les no binarias no se sienten íntegra, permanente o exclusivamente como hombres o mujeres. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) caracteriza el lenguaje inclusivo como una manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género o identidad de género.
Asimismo, mientras existen pronombres personales masculinos y femeninos como «él» y «ella,» que concuerdan con la comprensión binaria, aquellas personas que no se identifican con ninguno de estos dos géneros pueden favorecer el pronombre neutro «elle.» Respetar estos pronombres y adoptar prácticas inclusivas, como la sustitución de las letras a y o por la e, se convierte en una forma de incluir a las personas no binarias, quienes con frecuencia enfrentan negación de su identidad.