El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, ratificó la continuidad en sus funciones de tres piezas fundamentales dentro de la institución: el abogado general, Hugo Alejandro Concha Cantú; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; y la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez.
En su declaración, el rector enfatizó la imperiosa necesidad de llevar a cabo una reestructuración en la administración central, orientada a fortalecer el respaldo a estudiantes, escuelas y facultades.
Por su parte, Concha Cantú expresó su agradecimiento y asumió el compromiso de robustecer el subsistema jurídico de la institución, proponiendo, además, la actualización de la normatividad universitaria.
Aguilar Tamayo, elogiando la gestión de Lomelí, manifestó su honor por la confirmación en su cargo y prometió dedicación y creatividad en su rol.
Te puede interesar: Designan a Patricia Dávila como Secretaria General de la UNAM
Resaltó la importancia de mejorar la atención a los estudiantes, considerándolos el corazón de la Universidad, y reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con las escuelas y facultades para inculcar valores, además de conocimientos, en los estudiantes.
Finalmente, Rosa Beltrán Álvarez expresó su agradecimiento por la confianza depositada en ella por parte del rector Leonardo Lomelí, destacando la importancia de fomentar una reflexión constante sobre la pandemia y sus repercusiones en artistas, gestores, estudiantes y trabajadores.
Subrayó la necesidad de establecer una programación amplia e inclusiva que refleje las voces más contemporáneas de las artes y el pensamiento crítico. Además, hizo hincapié en la importancia de adoptar una perspectiva que contemple la visión de las mujeres, la inclusión de las voces de las culturas originarias y de la comunidad LGBTIQ+.
Beltrán Álvarez añadió que la UNAM debe mantenerse como líder en la reflexión del momento histórico que se está viviendo. En este sentido, enfatizó que el departamento de Cultura debe seguir siendo uno de los referentes más destacados y vanguardistas para todas las comunidades, tanto dentro como fuera de México.