El exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, ha sido formalmente acusado de secuestro exprés con fines de extorsión y enfrentará un proceso judicial. En una audiencia celebrada esta mañana, una jueza del Poder Judicial del Estado de México consideró que los elementos probatorios presentados por la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) eran adecuados y suficientes para establecer la probable responsabilidad del imputado como coautor material.
Además, la jueza estableció un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria, un mes menos de lo solicitado por el Ministerio Público. La medida cautelar de prisión preventiva justificada fue mantenida, lo que significa que el exedil permanecerá recluido en el Penal de Santiaguito
Martínez Carbajal enfrenta cargos por orquestar el secuestro de su exsuegro, y condicionar su liberación a cambio de que su ex esposa, Viridiana, le entregara diarios personales que tenía en su poder. este incidente ocurrió en abril del año pasado
Martínez Carvajal, exfuncionario priista, fue arrestado el 18 de enero en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México, tras permanecer prófugo desde noviembre pasado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo buscaba en relación con cateos ejecutados en Palacio Municipal y sus domicilios. Había una alerta migratoria y la Interpol emitió una ficha roja para su localización.
Te puede interesar: Detienen a otro colaborador del ex alcalde de Toluca
La detención se llevó a cabo en un departamento de la colonia Lindavista, donde fue aprehendido por policías ministeriales de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Te puede interesar: Trasladan a excolaborador de Raymundo Martínez al penal de Santiaguito
Tras rendir su declaración inicial, fue trasladado a Toluca y ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social ‘Santiaguito’ en Almoloya de Juárez.
La jueza de control de los tribunales ubicados en Almoloya de Juárez estableció un periodo de dos meses para la investigación adicional, específicamente hasta el 18 de marzo de 2024.