La precandidata presidencial por la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó su profunda preocupación ante el nombramiento de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un período de 15 años. Gálvez sostuvo que esta designación, realizada directamente por el Presidente, tiene como objetivo debilitar el Máximo Tribunal del país.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la abanderada de «Fuerza y Corazón por México» lamentó que por primera vez en la historia, el Presidente haya designado de manera directa a una ministra de la SCJN, destacando la estrecha vinculación de Batres Guadarrama con los intereses del actual gobierno.
«Usted, Presidente, busca una Suprema Corte débil y obediente. Yo, en cambio, anhelo una Suprema Corte fuerte, conformada por ministros honestos e independientes. Escucho al pueblo porque soy pueblo. Esa es la verdad», declaró Gálvez en el video.
Te puede interesar: «Compromiso firme ante la delincuencia» Xóchitl Gálvez en Cholula
La precandidata acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de no escuchar a la sociedad, evidenciado, según ella, por la imposición y «dedazo» en la designación de Lenia Batres Guadarrama como ministra.
«Este gobierno pretende que la Ley solo sirva a sus intereses. Por primera vez en la historia, el nombramiento de una ministra de la Corte es resultado de la imposición y el dedazo del Presidente. Lo que dice su dedito. Usted tiene un gobierno conformado por puros parientes», reprochó Gálvez.
Yo quiero justicia para todos los mexicanos.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) December 15, 2023
Ellos quieren todo el poder para seguir con su impunidad. pic.twitter.com/yBpkSk8t4Y
La precandidata subrayó que el actual Gobierno Federal busca un México empobrecido, donde la justicia esté al servicio exclusivo de sus objetivos. En contraste, Gálvez Ruiz manifestó su sueño de ver a los pobres superar la pobreza y a las clases medias crecer en número y fortaleza.
Gálvez Ruiz hizo un llamado urgente a la igualdad ante la ley y al respeto por las instituciones como requisitos fundamentales para construir un México de justicia.