¿Quién es Lenia Batres?

Fecha:

Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha desempeñado un papel clave en la esfera gubernamental, particularmente al interior de la oficina de presidencia, donde ocupó el cargo de consejera adjunta en temas de Legislación y Estudios Normativos.

Con una sólida formación académica, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en Derecho Penal de la Universidad Humanitas, una segunda maestría en Gestión Pública por la UNAM, y actualmente se encuentra en proceso para obtener su doctorado en Estudios de la Ciudad.

Su incursión en el servicio público inició en el año 2000, cuando asumió el rol de directora general Jurídica y de Gobierno en la entonces delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal. Su compromiso con el servicio público se consolidó al asumir el puesto de asesora de Andrés Manuel López Obrador durante su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, contribuyendo a la gestión gubernamental durante dos años.

Además de su labor asesora, Lenia Batres fue diputada federal en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados (1997-2000), integrándose a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante ese tiempo, participó activamente en comisiones clave como Justicia, Seguridad Pública, Estudios Legislativos y Distrito Federal.

En el periodo de 2004 a 2006, ocupó el cargo de directora general de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad. Su experiencia y conocimientos se han extendido a lo largo de los años, siendo asesora de la Jefa Delegacional de Tlalpan en 2015, durante el mandato de Claudia Sheinbaum en dicho cargo.

Lenia Batres fue una de las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado fue calificada como positiva por los analistas políticos.

Te recomendamos: Lenia Batres nueva ministra de la SCJN

Durante su comparecencia ante el Senado por su nominación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Batres Guadarrama expresó su visión sobre la necesidad de reencauzar la actuación del Poder Judicial, destacando la importancia de respetar los límites constitucionales y legales.

Enfatizó que la SCJN no debe legislar abrogando leyes completas aprobadas por el Poder Legislativo, subrayando la importancia de la división de poderes.

Asimismo, abordó la cuestión de la suspensión de actos del Poder Ejecutivo por parte de la SCJN, ejemplificando situaciones como la distribución de libros de texto gratuitos en estados como Chihuahua y Coahuila.

Criticó la falta de acatamiento a límites en remuneraciones y otros casos, señalando la necesidad de una actuación alineada con los principios democráticos y republicanos.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto