El nombre del empresario Jesús Vizcarra ha surgido en el contexto del reciente aseguramiento de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López.
Y es que fue el gobernador Rubén Rocha Moya quien reveló que Vizcarra, propietario de las empresas Salud Digna y SuKarne, le “prestó” un avión de su empresa para viajar a Estados Unidos. Según Rocha Moya, el 25 de julio, día en que se realizó la detención de los presuntos miembros del Cartel de Sinaloa, él se encontraba en ruta hacia Los Ángeles. Sin embargo, enfatizó que no fue invitado a la presunta reunión entre Zambada y Guzmán López, ni tenía conocimiento de la misma.
El gobernador informó que el día de la captura de “El Mayo” él estaba en Los Ángeles en el día mencionado y regresó a Sinaloa al día siguiente, lo que contradice la versión de “El Mayo”, quien afirmó en una carta, que Rocha Moya participaría en una reunión convocada por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” para resolver pugnas.
En la carta compartida por el abogado Frank Pérez, el capo afirmó que en la reunión también estaría Héctor Melesio Cuén.
¿Quién es Jesús Vizcarra? A continuación, te lo contamos. Vizcarra es un destacado político y empresario, actualmente presidente y principal accionista de SuKarne, una de las mayores productoras de carne en México, fundada en 1969. También es el propietario de la cadena de laboratorios Salud Digna, conocidos por sus precios accesibles, que comenzó en su ciudad natal, Culiacán, Sinaloa.
SuKarne es también propiedad de sus hermanos Luis Armando y Fernando Vizcarra, quienes cuentan con el uso de aviones de la empresa Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, en uno de los cuales se presume que Rubén Rocha Moya viajó. Jesús Vizcarra ha ocupado cargos importantes, como presidente municipal de Culiacán de 2008 a 2010 y secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla. Además, fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2003 y 2006.
Desde 2003, Vizcarra inició la creación de los laboratorios Salud Digna, que en sus inicios operaban en Culiacán y en 2011 se expandieron como una asociación civil sin fines de lucro, brindando servicios médicos accesibles a un mayor número de personas.