El medio de comunicación ProPublica ha emitido una respuesta contundente a los recientes ataques dirigidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia su investigación periodística. El presidente mexicano había criticado un reportaje de ProPublica que detalla la investigación de la DEA sobre presuntos fondos del narcotráfico destinados a su campaña en 2006.
Te puede interesar: AMLO considera reportaje de ProPublica como una «venganza» de la DEA
Stephen Engelberg, editor en jefe de ProPublica, abordó los ataques en una declaración escrita, señalando que la táctica de desacreditar a los periodistas que exponen verdades incómodas es una estrategia antigua pero que se ha exacerbado en la era de los medios sociales. Engelberg acusó a políticos como López Obrador de utilizar sus plataformas para difundir opiniones negativas sobre los periodistas, contribuyendo así a un clima hostil que incluye la proliferación de ataques de bots y simpatizantes.
En respuesta a los comentarios del presidente, quien previamente había calificado al autor del reportaje, Tim Golden, como «calumniador», ProPublica ha mantenido su postura y continúa defendiendo la integridad de su investigación periodística.
La controversia resalta la importancia del papel de los medios de comunicación en la sociedad, así como los desafíos enfrentados por los periodistas al enfrentarse a figuras de poder.