El primer pago de las Pensiones para el Bienestar, que asciende a más de 16 mil pesos, llegará a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante los meses de junio y julio. Esta medida surge a partir del decreto publicado el pasado 1 de mayo de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que aprobaron el incremento del pago para algunos jubilados en México.
Según las autoridades, este aumento en el pago de las pensiones aplica para ciertos jubilados del IMSS y del ISSSTE. El primer depósito del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que será de 16 mil 777 pesos, se realizará a partir del 1 de julio para los jubilados del IMSS. Por otro lado, los jubilados del ISSSTE recibirán el aumento en el pago de su pensión a partir del viernes 28 de junio, debido a que el inicio de julio coincide con un fin de semana.
Los principales beneficiados serán aquellos jubilados que, hasta antes de junio de 2024, percibían una pensión igual o inferior a 16 mil 777 pesos, según lo mencionado por el presidente AMLO. Sin embargo, las reformas del Fondo de Pensiones para el Bienestar no aplicarán para todos los jubilados del país. Para ser elegibles para este aumento, los jubilados del IMSS y del ISSSTE deben haber comenzado a cotizar formalmente ante estas instituciones desde el 1 de julio de 1997 bajo el Régimen de las Afores.
El objetivo principal del Fondo de Pensiones para el Bienestar es proporcionar un mejor apoyo económico a los adultos mayores que alcanzaron los 65 años con una pensión igual o inferior a 16 mil 777 pesos por sus años de trabajo.