El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta ante la previsión de lluvias intensas en al menos siete estados de México. Las lluvias intensas se presentarán en Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, se pronostican lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora y Zacatecas. Por otro lado, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Las precipitaciones previstas para esta noche y la madrugada del sábado podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
También se anticipan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Además, hay condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.
Para el sábado, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sonora y el sur de Veracruz; lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y el sur de Zacatecas, y lluvias fuertes en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
“Las lluvias de fuertes a intensas podrían generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Asimismo, exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar incidentes.