La Presidencia de México ha hecho público el «Expediente Grupo Salinas» a través de su portal web, revelando los adeudos fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego, que según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ascienden a 63 millones de pesos.
Tras el compromiso expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, este viernes se difundieron 16 carpetas con diversos documentos, así como otros archivos que detallan el contenido de la información y enlaces a sentencias judiciales.
Entre los documentos compartidos se encuentran los estados financieros de Grupo Salinas, destacando los créditos de Grupo Elektra y Nueva Elektra en varios ejercicios fiscales, así como los de TV Azteca.
El expediente también incluye sentencias públicas relacionadas con juicios promovidos por Grupo Elektra, así como precedentes y sentencias públicas vinculadas con litigios pendientes del grupo.
El presidente López Obrador había prometido la publicación de todos los documentos para su revisión por parte de especialistas y el público en general. Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, confirmó que las empresas asociadas a Grupo Salinas adeudan al fisco la suma de 63 millones de pesos.
«No me voy a doblar», responde Salinas Pliego
Previamente, el dueño de compañías como Elektra y TV Azteca, acusó al SAT de chantajear a empresarios y afirmó que el gobierno está mintiendo al afirmar que han dejado de cumplir con sus obligaciones fiscales. Según el empresario, el SAT se dedica exclusivamente a extorsionar a los empresarios mediante cuentas ficticias. «No me voy a doblar», respondió Salinas Pliego.
Tras la divulgación del expediente, Ricardo Salinas Pliego afirmó que no se dejará intimidar y culpó al portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de mentir sobre el tema de los impuestos, ya que «su poder está disminuyendo» y quieren desviar la atención de los mexicanos de la corrupción actual.
🚨 OJO A ESTO 🚨
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) March 22, 2024
Es una buena idea, pensar que el #BañaGatos de @JesusRCuevas está utilizando la mentira de que yo debo impuestos para que ahora que se les está acabando el poder y no pueden hacer campaña, distraer a los mexicanos de la increíble CORRUPCIÓN actual, afuera de… pic.twitter.com/yeKVw5OHW9
También exigió explicaciones sobre la cantidad de dinero gastado en proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Mexicana de Aviación, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, «el banco de malestar», el Gas del Bienestar, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), entre otros.
«El robo y la corrupción en la distribución de fondos del programa para personas de la tercera edad. La asignación de fondos de los contribuyentes a ciudadanos cubanos y venezolanos. El fracaso en el sistema de salud. Estoy aquí y no me rendiré», concluyó el empresario.
Con información La Jornada