El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Samuel García Sepúlveda, señalando su participación como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano desde el 20 de noviembre, sin que estuviera en vigencia la licencia otorgada por el Congreso de Nuevo León, la cual inicia a partir del 2 de diciembre.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, formalizó la denuncia el miércoles, instando a la autoridad electoral a inhabilitar a García Sepúlveda como precandidato y, en su momento, negarle el registro como candidato presidencial.
Te recomendamos: Samuel García no debe designar al gobernador interino: TEPJF
“Es evidente que el actual gobernador y precandidato de Movimiento Ciudadano utiliza indebidamente el cargo constitucional para beneficiarse directa e indirectamente al partido que lo postula. Se trata de un claro fraude a la ley al fungir actualmente como precandidato de un partido político”, subrayó.
Ángel Ávila recordó que el INE deberá evaluar si los precandidatos de los partidos han incurrido en actos anticipados de precampaña y campaña, además de analizar los informes de gastos de precampaña para determinar si otorga o no el registro como candidatos a la Presidencia de la República.
“Hemos solicitado formalmente la cancelación del registro del precandidato por Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Samuel García, por violaciones a la Constitución, ya que no puede ejercer el cargo de gobernador del estado de Nuevo León y, al mismo tiempo, ser precandidato a la Presidencia de la República”, declaró.
Te recomendamos: Samuel García se lanza contra Claudio X. González por supuesto «audio manipulado»
El representante del PRD ante el INE también acusó a García de hacer uso indebido de recursos públicos. En este contexto, el partido instó al INE a cancelar de inmediato todos los promocionales en radio y televisión, así como los espectaculares, y a detener toda la promoción a favor de García, dado que aún ostenta el cargo de gobernador en funciones.