El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina que enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer los órganos autónomos, argumentando que muchos de ellos son onerosos y no sirven para nada. AMLO expresó su deseo de desmontar este «aparato paralelo al Gobierno» que, según él, busca tener el control de las decisiones del poder público.
Órganos autónomos desaparecerían, AMLO
El mandatario mencionó específicamente al Instituto de la Transparencia, al Instituto de Comunicaciones, al Instituto de la Competencia, y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros, como ejemplos de organismos que considera innecesarios. Propuso la necesidad de una reforma administrativa para llevar a cabo la desaparición de estos organismos que se suponen autónomos pero, según López Obrador, no sirven al pueblo y están al servicio de las minorías.
Mal actuación
AMLO criticó la actuación de los órganos autónomos, señalando que a menudo actúan en contra de los intereses de empresas estatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Expresó su disposición a dejar la iniciativa incluso si no es aprobada, con el objetivo de dejar constancia de su posición y de la necesidad de realizar ajustes en estos organismos. Afirmó que se trata de una medida para no ser cómplice de lo que considera un mal funcionamiento de dichos órganos autónomos.
Por: Patricio Álvarez