Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto una reforma al sistema de pensiones que busca beneficiar a aquellos que se jubilan bajo el esquema de Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores). Según esta iniciativa, las personas que comenzaron a trabajar después de 1997 podrían retirarse con el 100% de su salario topado al promedio registrado ante el Instituto Mexicano de Seguros Social (IMSS).
Te puede interesar: Anuncia gobierno mexicano fondo para Nueva Reforma de Pensiones
Carlos Serrano, representante del BBVA, advierte que esta reforma debe ser temporal y no permanente, ya que podría generar una «contingencia fiscal». Actualmente, la tasa de remplazo para quienes se jubilan bajo el esquema de Afores es del 30% de su último salario cotizado ante el IMSS.
Serrano sugiere que esta iniciativa solo debería aplicarse a las primeras generaciones que ya se jubilan bajo el esquema de Afores. Argumenta que dejar esta reforma de forma permanente podría ocasionar problemas en las finanzas públicas.
En 2020, entró en vigor una reforma que estableció que el número de semanas cotizadas disminuyera a 750 a partir de 2021 y aumentara a mil en 2031. También se incrementó la aportación obligatoria de los patrones sobre el salario base de cotización de los trabajadores del 6.5% al 15%.
Serrano considera que la reforma de 2020 resuelve en buena medida el problema, ya que aumenta de forma sustancial las tasas de contribución, lo que permitirá a quienes se jubilen con cuentas de Afore tener tasas de remplazo similares al sistema anterior en el mediano plazo.