Pide Bartlett reivindicación de CFE como empresa estratégica, no monopolio

Fecha:

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la conferencia presidencial, subrayó la necesidad de retomar la soberanía energética nacional para garantizar el suministro de electricidad a precios accesibles como un derecho para toda la población. Aclaró que la reivindicación de la CFE como empresa pública no debe considerarse como monopolio, sino como una empresa estratégica que busca preservar la seguridad y autosuficiencia energética de México, evitando la dependencia externa o el control privado.

Te puede interesar: CFE instala cabinas teléfonicas para llamadas gratuitas

Bartlett destacó la importancia de la iniciativa de reforma energética que busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para abordar vacíos en la planeación y objetivos de la CFE. Propone que la planeación tenga como objetivo principal la preservación de la seguridad energética nacional, el suministro de electricidad al menor precio y la garantía de la soberanía nacional.

El director de la CFE recordó que desde la nacionalización de la energía eléctrica en tiempos de Adolfo López Mateos, se ha enfatizado la importancia de no dejar la generación eléctrica al mercado, ya que es un insumo estratégico para el desarrollo del país. Resaltó que la planeación y el control del sistema eléctrico por parte del Estado no constituyen monopolio, sino principios estratégicos que el Estado debe ejercer exclusivamente para el beneficio de la población.

Bartlett también enfatizó la importancia del servicio de internet a cargo del Estado, considerándolo un servicio público estratégico para garantizar el acceso de toda la población a este recurso fundamental.

En cuanto al concepto de «empresa productiva del estado», Bartlett propone eliminarlo ya que, según él, desnaturaliza la responsabilidad del Estado de garantizar el suministro de energía eléctrica, convirtiéndola en una empresa pública que busca obtener utilidades sin cumplir una función social.

Esta iniciativa de reforma energética busca clarificar los objetivos de la CFE, fortalecer su carácter estratégico y garantizar el acceso a la electricidad y a internet como derechos fundamentales para toda la población mexicana.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto