El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los connacionales en Estados Unidos para que no respalden a políticos que mantengan una postura «contraria a México», luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciara el despliegue de mil efectivos de la Guardia Nacional a Texas.
López Obrador reafirmó que DeSantis se retiró de la contienda presidencial interna del Partido Republicano debido a la caída en las encuestas, atribuida a su retórica antiinmigrante. Sus declaraciones responden al anuncio de DeSantis, quien comunicó el jueves el envío de más personal militar a la frontera de Texas con México para apoyar los esfuerzos estatales en «detener la invasión en la frontera sur».
«Miren cómo le fue, si ya tuvo hasta que declinar. Y le diría yo nada más a los mexicanos y a quienes tienen origen mexicano que no voten por ningún candidato del partido que sea en Estados Unidos que esté en contra del pueblo de México”, expresó desde su «mañanera»
López Obrador vinculó la presión migratoria con las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos este año, donde tanto el presidente Joe Biden como el exmandatario Donald Trump (2017-2021) han prometido abordar el problema fronterizo.
Te puede interesar: AMLO exige investigación del atentado contra periodista en Tijuana
El mandatario mexicano afirmó que la percepción de los migrantes como una amenaza para Estados Unidos es «una gran mentira» y destacó que la grandeza de la nación estadounidense se construyó gracias a los migrantes. Instó a los mexicanos en EE. UU. a evaluar qué candidato presidencial se comprometerá a regularizar a los aproximadamente 10 millones de migrantes indocumentados en ese país.
López Obrador llamó a la solidaridad de los mexicanos en Estados Unidos, considerando injusto e inhumano mantener como rehenes a quienes buscan oportunidades y trabajo sin regularizar su situación migratoria.
La presión en este tema se ha intensificado después de que las autoridades estadounidenses detuvieran a más de 300 mil migrantes en la frontera con México en diciembre, una cifra que marca un récord en los últimos tres años, según informó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en enero.