Un Tribunal Colegiado del primer circuito de la Ciudad de México ordenó este jueves nuevas medidas cautelares para 8 militares acusados en el caso Ayotzinapa, que podrían permitirles continuar en libertad durante su proceso penal.
Tribunal Colegiado ordena nuevas medidas cautelares para 8 militares acusados en caso Ayotzinapa
La decisión, tomada por unanimidad, anula la resolución de un juez de distrito que había dictado prisión preventiva oficiosa para los militares, quienes están acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada.
El Tribunal Colegiado consideró que la resolución del juez de distrito era «indebida» y que los militares tienen derecho a la presunción de inocencia.
La decisión del Tribunal Colegiado es un revés para los familiares de los estudiantes desaparecidos, quienes han exigido que los militares sean procesados y castigados por su papel en la desaparición de sus hijos.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que representa a los familiares de los estudiantes desaparecidos, expresó su decepción con la decisión del Tribunal Colegiado.
«Esta resolución es una injusticia para las víctimas y sus familias», dijo Arturo Medina Padilla, presidente de la Comisión. «Los militares acusados deben ser procesados y castigados por sus crímenes».
La decisión del Tribunal Colegiado podría retrasar el proceso judicial en el caso Ayotzinapa, que ya ha durado más de 7 años.
El caso Ayotzinapa, que implica la desaparición de 43 estudiantes normalistas, ha sido un tema de gran importancia en México, destacando los problemas de derechos humanos y la corrupción en el sistema de justicia.
La decisión del Tribunal Colegiado abre nuevas vías en este caso complejo y largamente disputado.