El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió este martes una orden dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que revele de manera pública las operaciones financieras vinculadas a los contratos del software de espionaje conocido como Pegasus. La iniciativa, liderada por el ministro Alberto Pérez Dayán, fue respaldada en sesión con nueve votos a favor y dos en contra, estos últimos provenientes de las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama.
Te puede interesar: General de Sedena reitera ante juez que Pegasus fue contratado desde 2011
Esta decisión se produce tras la presentación de recursos de revisión por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia, en relación con resoluciones previas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las cuales también instaban a la divulgación pública de dicha información.
La información solicitada a la Secretaría de Hacienda abarca los detalles de las contrataciones del Gobierno federal relacionadas con Pegasus durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017.
Los documentos
La existencia de estos documentos salió a la luz en julio de 2021, revelada por el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien además señaló que «muchos estados cuentan con este tipo de sistemas».
La orden de transparencia financiera emitida por la SCJN representa un paso significativo hacia la rendición de cuentas y la transparencia en materia de seguridad nacional, así como un importante precedente en la lucha por el acceso a la información pública.