Omar García Harfuch presenta la Estrategia Nacional de Seguridad

Fecha:

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó este martes la Estrategia Nacional de Seguridad que será implementada durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo. El plan incluye cuatro ejes fundamentales:

  1. Atención a las causas sociales.
  2. Consolidación de la Guardia Nacional.
  3. Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
  4. Coordinación plena entre el Gabinete de Seguridad y las entidades federativas.

Durante su intervención, García Harfuch subrayó que uno de los enfoques prioritarios será atender a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza y las desigualdades, y generando oportunidades para que los jóvenes puedan mejorar su calidad de vida. «Esto nos permitirá alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento por parte de grupos criminales», aseguró el funcionario.

En cuanto a la Guardia Nacional, García Harfuch destacó su consolidación como un cuerpo de seguridad clave, compuesto por 133 mil elementos, creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y recientemente adscrito al Ejército en septiembre. La inclusión de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública ha sido objeto de debate, una discusión que se intensificó tras la muerte de seis migrantes egipcios, peruanos y salvadoreños durante un operativo militar cerca de la frontera sur de México el 1 de octubre, el primer día de la administración de Sheinbaum.

Ante las críticas sobre una supuesta militarización, García Harfuch afirmó: «Es falso que haya militarización. Lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que la Guardia Nacional se consolide sin importar el tiempo».

La estrategia de seguridad también contempla la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, además de una reforma presidencial para establecer el Sistema Nacional de Inteligencia, con el objetivo de fortalecer las labores de investigación y prevención.

Otro punto clave de la estrategia es la «coordinación absoluta» entre las instituciones de seguridad y los gobiernos estatales. García Harfuch destacó que con una estrategia similar en la Ciudad de México, donde fue secretario de Seguridad bajo el mandato de Sheinbaum, los homicidios se redujeron en más de la mitad entre 2018 y 2023.

El gobierno de Sheinbaum tiene tres objetivos principales en materia de seguridad, según García Harfuch: reducir la incidencia delictiva, enfocándose en homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; neutralizar a los generadores de violencia y desmantelar redes criminales en zonas con alta incidencia delictiva; y fortalecer las capacidades de prevención de las policías.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro en su intervención que su gobierno no seguirá el camino de la «guerra contra el narcotráfico» que comenzó en 2006, marcando una diferencia con administraciones anteriores.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto