La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a México la comitiva «más grande» en la historia del país para observar las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. Así lo confirmó la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien indicó que esta será la comitiva más grande que la OEA ha enviado en la historia de las elecciones de México. Además, hace dos semanas recibieron a una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que realizará una visita en tres fases. La primera será de reconocimiento, la segunda traerá un «plan específico» y la tercera será el día de la jornada electoral.
Te puede interesar: Taboada denuncia ante la OEA persecución política
La visita de la OEA se da en respuesta a una invitación que el órgano electoral mexicano envió al organismo internacional desde julio de 2023, misma que fue aceptada por el secretario general, Luis Almagro, en ese mismo mes.
Es importante destacar que esta visita se realiza en el contexto de la violencia política que rodea el actual proceso electoral en México. Durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en el país, según informes de la organización civil Data Cívica. El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.
México celebrará las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado y nueve gobiernos estatales.