El gobierno de Nuevo León ha instalado siete centros de acopio para recolectar víveres destinados a los afectados por la tormenta tropical Alberto, bajo la campaña «El sur de Nuevo León nos necesita». Esta iniciativa busca apoyar a los municipios de Aramberri, Galeana y Zaragoza, los cuales han sido gravemente afectados.
Gloria Morales Martínez, titular de la Secretaría de Administración, anunció en un comunicado que los puntos de recolección estarán ubicados en el Palacio de Gobierno, la Torre Administrativa, el Pabellón Ciudadano, el Museo de Historia Mexicana, el Teatro de la Ciudad de Monterrey, LABNL y la Casa de la Cultura de Nuevo León, entre otros.
Entre los suministros solicitados se incluyen agua embotellada, alimentos enlatados, artículos de limpieza e higiene personal, así como alimentos para bebés y materiales de primeros auxilios.
Morales Martínez detalló que, en colaboración con la Secretaría de Igualdad e Inclusión, los centros de acopio en el Palacio de Gobierno, la Torre Administrativa y el Pabellón Ciudadano en el centro de Monterrey estarán recibiendo donaciones desde el sábado. «Necesitamos la solidaridad de todas y todos los nuevoleoneses para llevar la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones causadas por la tormenta Alberto, toda ayuda suma», comentó.
Los centros de acopio estarán operando de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. «Invitamos a toda la comunidad a sumarse y compartir un poco con nuestros hermanos del sur que hoy, más que nunca, necesitan de nuestra ayuda», agregó Morales Martínez.
El alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, informó que la ayuda para los damnificados de la tormenta Alberto en su localidad comenzó a llegar este sábado, pero se necesita mucho más. De la Peña Marroquín encabezó una brigada con socorristas, un grupo de jeeperos voluntarios, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el helicóptero de Protección Civil para llevar ayuda humanitaria a más de mil familias de la Sierra de Santiago, incomunicadas tras las lluvias.
En la Sierra de Santiago, los caminos fueron arrasados por las corrientes o cubiertos por piedras, troncos y lodo, dejando a las familias sin acceso a víveres, medicinas, agua o artículos de limpieza. El helicóptero de Protección Civil de Santiago llevó diésel para operar maquinaria pesada que trabaja en la reapertura de los caminos y se entregaron despensas en comunidades de difícil acceso como Potrero Redondo y La Camotera.
La presidenta del DIF de Santiago, Olga Amalia Villalón, solicitó a la comunidad llevar víveres a las oficinas del DIF, ubicadas en Calle Jardines de La Boca 200, en la Colonia Jardines de La Boca, y en la Casa del Adulto Mayor, ubicada en la calle Obrero Textil, La Alameda, en El Cercado, con horario de 8 am a 8 pm de lunes a domingo.