En su corte meteorológico de mediodía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre la posible formación de un nuevo ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este fenómeno, denominado «Beryl», podría desarrollarse el sábado por la tarde y se estima que toque tierra en las costas de Veracruz el domingo por la noche o en las primeras horas del lunes.
Continuará el #TemporalDeLluvias fuertes a muy fuertes en estados del oriente, sur y sureste del país, además de la #PenínsulaDeYucatán, con #Lluvias puntuales torrenciales en zonas de #Veracruz, #Puebla y #Oaxaca.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 21, 2024
Ve el #Pronóstico a 96 horas ⬇️ https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/iSn3IeBdPZ
Actualmente, el sistema se localiza a 90 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 80 kilómetros al norte de Villahermosa, Tabasco, desplazándose hacia el oeste-noroeste del país. La Conagua ha emitido alertas por lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y ha señalado que Puebla, Veracruz y Tabasco podrían entrar en alerta por la formación de «Beryl».
Se espera que los mayores impactos de este ciclón tropical se concentren principalmente en Veracruz y Tamaulipas, aunque las lluvias serán menos intensas en comparación con otros eventos recientes. Autoridades como la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina estarán vigilantes durante todo el fin de semana, especialmente en Tamaulipas, ante posibles crecidas de ríos y desbordamientos.