El Congreso de Nuevo León ha dado un paso significativo al reactivar el proceso de juicio político contra Jaime Rodríguez Calderón, conocido como ‘El Bronco’. Esta acción surge en respuesta a la decisión de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: TEPJF ratifica multa a ‘El Bronco’ por financiamiento indebido en 2018
Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador del estado de Nuevo León durante el periodo 2015-2021, se enfrentará a este proceso por su presunta implicación en el caso de la recolección de firmas para respaldar su candidatura independiente a la Presidencia de México en las elecciones de 2018.
En cumplimiento con la resolución judicial, el Congreso estatal ha aprobado la comparecencia tanto de ‘El Bronco’ como de su exsecretario general de Gobierno, Manuel González Flores.
El acuerdo señala a Rodríguez Calderón y a González Flores, este último en su función de gobernador interino, como responsables por no haber implementado medidas adecuadas para evitar la utilización de recursos públicos en apoyo del candidato independiente.
Lilia Olivares, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, explicó que se ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo el juicio político contra Rodríguez Calderón y González Flores.
La comparecencia de los exfuncionarios estatales se realizará una vez que se publiquen tres edictos en el Periódico Oficial del Estado (POE), con el fin de garantizar que se cumplan los procedimientos legales. Olivares enfatizó que se está siguiendo rigurosamente el proceso para evitar errores u omisiones.
El juicio político se deriva de una denuncia presentada en julio de 2018 por Samuel García, actual gobernador de Nuevo León y entonces senador, quien acusó a Rodríguez Calderón de ordenar la recolección de firmas durante las horas laborales de 572 funcionarios estatales.