El exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, ha enfrentado un revés legal en su intento por impugnar el auto de formal prisión que pesa en su contra. El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal ha ratificado la negativa de amparo, dictaminada por un juez federal, respecto a este caso.
Te puede interesar: Cárdenas Palomino absuelto en caso «Rápido y Furioso», pero permanecerá tras las rejas
Cárdenas Palomino había interpuesto el recurso de amparo contra el auto de formal prisión emitido en relación con acusaciones de tortura infligida a miembros de la banda criminal conocida como Los Zodiaco. La magistrada Gabriela Vieyra Pineda había denegado previamente la protección de la justicia federal al exfuncionario en este caso.
Según la resolución, se estableció «a título de probabilidad» la presencia de Cárdenas Palomino en el lugar y momento en que se habrían perpetrado actos de tortura contra Mario Vallarta, Sergio Cortez (sobrino de Cárdenas Palomino), y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada, quienes son señalados como presuntos integrantes de Los Zodiaco, una banda dedicada al secuestro.
La resolución señala que Cárdenas Palomino habría autorizado la infligencia de graves dolores físicos y psíquicos a las víctimas con el objetivo de obtener información o confesiones. Actualmente, Cárdenas Palomino se encuentra detenido en el penal del Altiplano, en espera de los desarrollos legales posteriores en este caso.
Esta decisión del tribunal colegiado representa un nuevo capítulo en el proceso legal que enfrenta Cárdenas Palomino, quien continúa bajo escrutinio por su presunta implicación en casos de tortura y abuso de autoridad durante su gestión en la Policía Federal.