Representantes de distintas agrupaciones de la sociedad civil que se dedican al apoyo de personas con diversas capacidades, como auditivas, visuales, motoras, intelectuales y psicosociales, se presentaron en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para conocer los recursos y herramientas que esta entidad ha desarrollado para atender a este significativo sector de la población.
Entre los instrumentos disponibles para garantizar la accesibilidad durante el proceso electoral del 2 de junio se encuentran el Cancel Modular Electoral, diseñado para facilitar el acceso a personas con discapacidad motora o movilidad reducida, y el embudo en urnas con etiqueta en Braille, así como otros dispositivos como la Mascarilla Braille, el Sello X y la Lupa Fresnel.
Durante el encuentro, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, reafirmó el compromiso de la institución con la inclusión, destacando la importancia de desarrollar materiales electorales que faciliten el ejercicio del voto para todas las personas, independientemente de sus capacidades.
En la reunión, que contó con la presencia de representantes de la organización «Yo También AC», presidida por la comunicadora Katia D’Artigues, se realizaron demostraciones de cómo funcionan estos dispositivos, y se intercambiaron ideas para establecer una colaboración continua entre el IECM y la mencionada organización.
Te puede interesar: Consulados en EU y Canadá facilitarán registro para votar en Elecciones México
Por su parte, D’Artigues elogió las iniciativas del IECM en materia de inclusión, pero señaló que aún hay mucho trabajo por hacer en términos de sensibilización y adaptación de los procesos electorales para personas con discapacidad. Propuso una serie de medidas adicionales, como la inclusión de intérpretes de lenguaje de señas en los debates electorales y la impartición de cursos para el personal electoral sobre cómo interactuar adecuadamente con personas con discapacidad.
Te recomendamos: Cámara de Diputados crea grupo de vigilancia para elecciones y denunciará amenazas del crimen organizado
En este sentido, anunció el proyecto «Yo También Voto», destinado a apoyar a las personas con discapacidad para que ejerzan su derecho al voto de manera informada.
La reunión contó con la participación de activistas y representantes de diversas organizaciones que abogan por la inclusión de personas con discapacidad, quienes revisaron y propusieron mejoras a los materiales electorales del IECM, asegurando así que todos los ciudadanos puedan participar plenamente en el proceso electoral.