El Arzobispado de San Luis Potosí anunció el fallecimiento de Luis Morales Reyes, arzobispo emérito. Se informó que lidiaba con la enfermedad del cáncer desde hace varios meses.
“Les invito a unirnos con fe en la oración por su eterno descanso, y manifiesto de corazón mis condolencias a sus seres queridos y fieles, a los que sirvió durante su vida como Pastor”, se detalló.
El cuerpo de Morales Reyes será velado en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí y, posteriormente a la Misa Exequial, reposará en la cripta que alberga a algunos de los obispos de esta Arquidiócesis.
Monseñor Luis Morales Reyes dio a conocer en julio del 2023 pasado que los médicos le detectaron cáncer de pleura, enfermedad que fue apagando su vida lentamente. Recientemente, se dio a conocer que la condición de salud del arzobispo emérito había deteriorado de manera crítica, generando preocupación en toda la comunidad de fieles católicos, quienes elevaron sus plegarias para que la voluntad divina se manifestara. Al final, regresó al hogar del Padre para participar en la pascua eterna de Cristo.
Originario de Michoacán, el clérigo obtuvo su título de licenciado en Filosofía y Teología.
Fue ordenado como sacerdote en Roma en 1962 y para 1979 asumió el cargo de obispo titular de la Diócesis de Tacámbaro, donde estuvo a cargo del Movimiento Familiar Cristiano y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Liturgia. Además, desempeñó roles como asistente de la Acción Católica y miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral.
En 1996, tras el fallecimiento de Mons. Manuel Pérez Gil González, ocupó la posición de vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Posteriormente, de 1997 a 2000, ejerció como presidente de la CEM; un puesto para el cual fue reelegido para el trienio siguiente.
En 1999, el papa Juan Pablo II lo designó como el segundo arzobispo de San Luis Potosí.