El partido Morena ha lanzado oficialmente la convocatoria para su VII Congreso Nacional Extraordinario, en el cual se elegirá a la nueva dirigencia nacional del partido. El evento se celebrará el próximo 22 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.
Ya está lista la convocatoria al VII Congreso Nacional Extraordinario de nuestro movimiento.
— Morena (@PartidoMorenaMx) September 8, 2024
Para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación: Unidad y organización.https://t.co/7uUL3E1IzI pic.twitter.com/N8jmn8iyY2
En la convocatoria se detalló que el registro de los asistentes iniciará a las 7:00 a.m., y la sesión del Congreso comenzará a las 9:00 a.m. del mismo día. Durante esta jornada, los congresistas de Morena votarán para renovar los siguientes cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuyos titulares ejercerán sus funciones del 1 de octubre de 2024 al 1 de octubre de 2027:
- Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
- Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional.
- Diversas carteras del Comité Ejecutivo Nacional.
Hasta el momento, la única figura que ha manifestado públicamente su interés por participar en el proceso es la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien aspira a reemplazar a Mario Delgado como presidente del partido.
Cabe destacar que Mario Delgado había adelantado que este proceso de renovación no se llevaría a cabo mediante una encuesta, sino a través de un Congreso Nacional, donde los consejeros, elegidos democráticamente en asambleas previas, serán quienes emitan su voto para definir a la nueva dirigencia.
Delgado, quien dejará la presidencia del partido, ha expresado que el Congreso será un espacio de unidad y reflexión histórica en el marco de los retos que enfrenta el país. Tras su salida de la dirigencia de Morena, se incorporará al equipo de Claudia Sheinbaum, recientemente designada como secretaria de Educación en su gabinete.
Este congreso marca un momento clave para Morena, ya que definirá el rumbo y liderazgo del partido de cara a los próximos tres años, en medio de un panorama político crucial para el país.