Con la presencia de la mitad de sus colegas del Pleno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández instó a “alzar la voz” en defensa de la independencia judicial, subrayando que esta es “un patrimonio de la humanidad”.
Piña inauguró el lunes el “Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: Reflexiones desde la Judicatura”, el evento más significativo organizado por la Corte para convocar a jueces, expertos, académicos y políticos nacionales e internacionales. La mayoría de los asistentes manifestaron su oposición a la actual propuesta presidencial de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual propone que el Congreso de la Unión tome decisiones en un plazo de 10 días.
“Debemos preservar la independencia judicial, que es nuestro patrimonio y un legado de la humanidad. La independencia judicial es un derecho universal y un derecho del pueblo. Este encuentro internacional tiene como propósito seguir construyendo un México que garantice mejor los derechos de todas las personas”, afirmó Piña.
En la ceremonia inaugural, Piña comentó que se extendió la invitación a representantes legislativos de todos los partidos, incluyendo Morena, pero solo asistieron miembros del bloque opositor: Marko Cortés, presidente nacional del PAN; la senadora panista Kenia López Rabadán; la senadora priista Beatriz Paredes Rangel; Federico Doring, líder panista en el Congreso capitalino; y Braulio López Ochoa Mijares, líder de la bancada de MC en la Cámara de Diputados.
Los foros del Encuentro, que se llevarán a cabo del 12 al 14 de agosto, fueron organizados en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Piña agregó que, “a través de este encuentro internacional, reiteramos nuestra preocupación sobre las posibles implicaciones de vulnerar o perder un baluarte fundamental como lo es la independencia judicial”.
Jesús Peña Palacios, representante de la ONU-DH, se unió a la defensa de la independencia judicial, señalando que sin este principio “el derecho se distorsiona y se desfigura”.
“No exagero al afirmar que la independencia judicial actúa como un elemento pacificador que contribuye a prevenir conflictos, canalizar diferencias y disputas naturales en la sociedad a través de mecanismos institucionales, proporcionando certeza y fomentando una convivencia armónica”, destacó.
Respecto a la reforma al PJF en discusión, Peña Palacios ofreció desde la oficina de la ONU “apoyar para garantizar que todas las iniciativas y propuestas sean debatidas en un ambiente de tolerancia, bajo un proceso amplio, abierto, plural y transparente. Es crucial que las propuestas adoptadas se adhieran a las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.
Por su parte, Mónica González, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, subrayó la necesidad de un Poder Judicial independiente, conformado por jueces con sólida preparación y en constante formación, capaces de interpretar las normas con perspectiva de derechos y con la garantía de que proteger derechos no comprometerá su carrera, libertad o incluso su vida, como desafortunadamente ocurre en el país en la actualidad.
De los diez miembros del Pleno de la Corte, Piña estuvo acompañada únicamente por la mitad: Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara Carrancá.