El capitán José Martínez Crespo, vinculado al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ha solicitado un amparo contra su detención preventiva.
Según El Universal, la jueza Abigail Ocampo Álvarez del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, ha declinado su competencia en este caso, remitiéndolo al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en la misma entidad.
Martínez Crespo, quien pertenece al 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, fue detenido en noviembre de 2020 y se encuentra actualmente en el Campo Militar 1-A, enfrentando cargos por desaparición forzada y delincuencia organizada.
Te puede interesar: Giran nuevas órdenes de aprehensión contra ocho militares del caso Ayotzinapa
El militar ha interpuesto el amparo argumentando la «omisión de inaplicar la medida cautelar consistente en la prisión preventiva» en la causa 5/2020.
La versión oficial, conocida como la ‘verdad histórica’, sostiene que policías corruptos detuvieron y asesinaron a los 43 estudiantes en septiembre de 2014, incinerando sus cuerpos en un basurero.
Te puede interesar: Segob exhibe carta a ministra Piña sobre caso Ayotzinapa
Sin embargo, una comisión de la verdad creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó en 2022 que fue un crimen de Estado con participación de funcionarios de todos los niveles, incluyendo militares.
Con información de El Universal