En una reciente movilización a través del estado de Chiapas, integrantes de una caravana migrante han expresado su rechazo a una oferta del gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador. La propuesta consiste en un programa de apoyos económicos de 110 dólares mensuales a cambio de la repatriación de los migrantes a sus países de origen.
Este miércoles, el grupo avanzó aproximadamente 16 kilómetros desde Huixtla hasta el municipio de Villa Comaltitlán, en la región sur del estado. Los migrantes, provenientes de distintas nacionalidades, incluyendo venezolanos, colombianos y ecuatorianos, han manifestado su descontento con esta iniciativa. Argumentan que la medida sólo busca engañarlos, ofreciéndoles dinero a cambio de su deportación, sin considerar las adversas condiciones que los obligaron a emigrar.
Te puede interesar: Nueva caravana de migrantes sale de Tapachula rumbo a Estados Unidos
Wilmer Guemes, migrante venezolano y padre de familia, destacó las dificultades que han enfrentado al atravesar más de ocho países para llegar a México. Guemes insta al gobierno mexicano a utilizar los fondos destinados a este programa para crear oportunidades de empleo y subsistencia dentro de México, evitando así la necesidad de migrar hacia Estados Unidos.
La denominada «Viacrucis Migrante 2024» también ha denunciado estrategias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) que buscan retenerlos en la frontera sur del país. Según reportes, estas tácticas incluyen la vigilancia de aquellos migrantes que se rezagan debido al agotamiento, con el objetivo de detenerlos.