En la edición 2023 del Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, una ciudad mexicana vuelve a encabezar la lista como la más peligrosa por séptimo año consecutivo. Con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes, Colima, en el estado del mismo nombre, retiene este triste título, al igual que en 2022.
En el segundo lugar se encuentra Cd. Obregón, también en México, con una tasa de 117.83 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguida por Puerto Príncipe (Haití), con una tasa de 117.24.
De las diez ciudades más violentas del mundo en 2023, siete son mexicanas: Colima, Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Juárez.
Te puede interesar: AMLO desmiente México como el país más peligroso para periodistas
México ostenta el mayor número de ciudades violentas: 16 de las 50 listadas.
Las naciones más afectadas por la violencia urbana, y en general, son Ecuador, Haití y México. Estos países comparten la característica de haberse sumido en la condición de Estado fallido, donde grupos violentos han erosionado el monopolio estatal de la violencia.
En México, la violencia persiste y, lamentablemente, se agrava. Grupos criminales han extendido su control territorial y continúan ejerciendo extorsión sobre millones de ciudadanos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por su enfoque de «abrazos, no balazos», el cual se considera una omisión en la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En Ecuador, la situación ha empeorado en los últimos cuatro años debido a operaciones criminales propias del terrorismo. En Haití, la debilidad institucional y la inestabilidad han permitido que los grupos criminales controlen hasta el 80% de la capital, Puerto Príncipe.
El Ranking 2023 también trae cambios en la lista, con la salida de ciudades como Mossoró, Natal y Vitória da Conquista (Brasil), Ensenada y San Luis Potosí (México), Philadelphia y Milwaukee (Estados Unidos) y San Juan (Puerto Rico). Por otro lado, ingresaron nuevas ciudades como Caruaru, Macapá y Porto Velho (Brasil), Barranquilla y Sincelejo (Colombia), Washington (Estados Unidos), Manzanillo (México) y Puerto España (Trinidad y Tobago).
De las 50 ciudades listadas, 16 se encuentran en México, 10 en Brasil, 6 en Estados Unidos, 8 en Colombia, 4 en Sudáfrica, 2 en Honduras y una en Trinidad y Tobago, Haití, Ecuador y Jamaica. Diecinueve ciudades presentan tasas de homicidios por encima del promedio de 57.44 por cada 100 mil habitantes.